Psicología deportiva: El fútbol con perspectiva de género

Hablar de folclore en el fútbol remite a pensar en los rituales que se llevan a cabo en la previa, en el desarrollo y en el después de todo partido. Sucede que esas ceremonias corresponden a una construcción de la masculinidad en la Argentina que marcó la creación de un fútbol nacional. Ahora bien, la subjetividad de las mujeres argentinas refleja otro modo de organización en relación con el fútbol. Por más raro que suene, hay un fútbol que está sexuado y pintado de género, con gran predominancia masculina.

En el caso de las mujeres argentinas, existen distintos grados de involucramiento: por un lado están las mujeres que pugnan por ser protagonistas, es el caso de jugadoras, árbitros, periodistas, dirigentes y entrenadoras; y desde otro lugar están aquellas cuya intervención es meramente de espectadoras. Independientemente del grado de intervención, la perspectiva femenina aporta una sensatez al fútbol entre la metáfora y la literalidad: pues el corazón como componente real en un aprendizaje que viene a los tumbos.

Podemos comprender este proceso con las luchas de las mujeres y los cambios que se están produciendo. Cambios bien ganados y que contribuyen a la democratización de las relaciones entre los géneros en toda la extensión de la palabra.

Deja un comentario